ESTRATEGIAS DE MARKETING HOTELERO PARA SAN VALENTÍN

En estas fechas comienzan las promociones y campañas de marketing de pequeños y grandes hoteles. Si, se acerca el 14 de febrero y nuestros ordenadores y móviles se llenan de publicidad online de color rosa y corazones. ¿Qué estrategias de marketing hotelero se pueden aplicar en esta fecha?

La propuesta de los hoteles suele centrarse en ofrecer uno o varios tipos de habitación a elección del huésped con desayuno incluido. La mayoría de los hoteles también incluyen flores, champagne, cava y chocolates. Si el hotel cuenta con restaurante propio, suelen ofrecer un paquete que consta de cena y alojamiento. Otra opción que vemos consiste en un servicio complementario de masajes para las parejas y libre acceso al spa o a la piscina del hotel. Por lo general, también se flexibilizan las restricciones de Yield & Revenue Management con respecto al check-in y al check-out.

Tenemos claro que hoy por hoy los huéspedes buscan una experiencia. Es justamente por esto mismo que muchos optan por alojarse en un apartamento turístico de Airbnb. Y sin embargo, las propuestas que vemos son casi idénticas. ¿Se puede innovar? Claro que sí. Y no sólo es posible innovar en la propuesta, sino también en la forma de comunicarla.

El objetivo radica en captar la atención de tu público a través de diferentes estrategias de marketing digital que contribuyan a aumentar las reservas directas, incrementar el RevPAR y generar más beneficios para tu hotel.

11 acciones de marketing hotelero para que triunfe el amor en tu hotel (¡y las ventas!)

1) Personalización de redes sociales

Actualiza las cabeceras de Facebook y Twitter con motivos acordes a San Valentín. No hace falta que pongas corazones a mansalva, con utilizar colores como el rojo o rosa es suficiente. Aprovecha este espacio fijo para comunicar tu propuesta de valor.

Header-Twitter-San-Valentin

2) Concursos y sorteos

Premia las mejores fotografías, el mejor mensaje o frase de amor. Piensa que este material también podrás utilizarlo en tus campañas de marketing de contenidos.

Concurso-Hotel-San-Valentin

3) Comunicación clara y concisa

Da a conocer tu propuesta a través de la página web de tu hotel y de las redes sociales. Lo ideal sería que todos los links que se utilicen dirijan al usuario a una landing page con una propuesta concreta para San Valentín. De hecho, en muchos casos hemos comprobado que los links apuntan a la página principal del hotel o a la página de reserva (sin ofertas puntuales).

En cuanto a los mensajes en las redes sociales, recuerda utilizar hashtags para que tu contenido pueda ser fácilmente encontrado por los usuarios.

Ejemplo de hotel en Barcelona (Hotel Miramar)

Twitter-Hotel-Barcelona

Desde el link en Twitter, vamos a la página web del hotel y nos encontramos con el detalle de la propuesta:

Página-Web-Hotel-Barcelona

Veamos otro ejemplo, en este caso de Castilla Termal, una pequeña cadena de hoteles termales (Balneario Olmedo, Termal Burgo de Osma, Balneario Solares y Monasterio de Valbuena).

Han hecho varias publicaciones en las redes sociales para promover esta fecha y aumentar las reservas directas del hotel.

Twitter-Hotel-Termal

Facebook-Hotel-Termal

 

Instagram-Hotel-Termas
En la página web del hotel encontramos cada oferta detallada sobre el alojamiento y los diferentes menús disponibles.

Página-Web-Hotel-Termal

Página-Web-Hotel-Termal-Restaurante

Otro ejemplo: estrategia en redes sociales del Hotel Almirante en Valencia

Twitter-Hotel-Valencia

Facebook-Hotel-Valencia

4) Email marketing

Diseña campañas de email marketing segmentadas con propuestas acorde a cada buyer persona.

5) Fidelización + promociones especiales

Ofrece un descuento para la próxima estancia en el hotel, en un hotel de la cadena o en el restaurante. Aprovecha esta oportunidad para fidelizar a tus huéspedes. Recuerda lo difícil que es captar a un cliente, y más a un cliente directo.

6) Amenities

¿Por qué no ofrecer amenities acordes a la fecha? Algunas ideas que se nos ocurren: aceites esenciales, cookies con frases sobre el amor, una caja de macarons de rosas, botellas de cava en su versión mini, velas aromáticas.

amenities-hotel-san-valentin

Paquete “Secret Garden Getaway” de Regent Taipei

7) Paquete especializado disponible sólo para la venta directa

Ofrece este paquete únicamente en tu página web, por teléfono o en la recepción. Así te asegurarás un incremento de beneficios, no sólo al aumentar el RevPAR sino también debido al ahorro de comisiones a las OTAs o intermediarios.

8) Upselling y Cross-selling

Es la oportunidad perfecta para que ofrezcas servicios y productos que aumenten el RevPAR de tu hotel. Como comentábamos en el punto anterior, puedes proponer uno o varios paquetes o simplemente brindar diferentes opciones y que el cliente decida qué prefiere en el momento de realizar la reserva online en tu página web.

upselling-hotel-revenue-management

Hotel Curious, Barcelona

9) Alianzas estratégicas

Si no cuentas con spa o restaurante propio, puedes trabajar conjuntamente con negocios cerca de tu hotel y armar un paquete completo. En un artículo anterior hemos comentado sobre diferentes formas de aumentar los ingresos a través del Spa Revenue Management.

10) Decoración del hotel

Además de ambientar las habitaciones, cambia la decoración del lobby, restaurante y de las zonas comunes para crear un clima que transmita que se trata de un día especial. Puedes contratar a un músico para que toque en directo, a tal vez a un DJ para después de la cena.

decoracion-hotel-san-valentin

Four Seasons, Hotel George V

11) Instagramiza tu hotel 

Prepara zonas de tu hotel para que los huéspedes se tomen fotos y las suban a las redes sociales. Generarás engagement con ellos y con futuros clientes.

Instagram-para-hoteles

¿Qué acciones están realizando las cadenas hoteleras en las redes sociales?

Por lo que hemos podido observar, las cadenas hoteleras optan por segmentar cada propuesta por geolocalización, es decir que no ofrecen un mismo paquete a nivel global.

En el caso de Meliá Alicante, en su perfil de Twitter no encontramos las promociones, pero Golf Costa Blanca se ha encargado de difundirlas. No queda muy claro si tienen preparada una propuesta especial para San Valentín ya que el link nos dirige a la página de reserva.

cadena-hotelera-twitter-melia

Otros ejemplos de cadenas hoteleras como Hesperia, AC Hotels y Accor Hotels con su marca Ibis.

cadena-hotelera-twitter-hesperia

 

cadena-hotelera-twitter-ac-hotels

 

cadena-hotelera-twitter-hotel-ibis

Pero no todo pasa únicamente por campañas de promociones creadas desde los hoteles. Las OTAs también quieren un trozo de pastel. Algunas de ellas han decidido participar ofreciendo un cupón de descuento para las reservas que se realicen a través de su web.

distribucion-hotelera-otas

Cupón de descuento de Hoteles.com

En estas fechas todo gira en torno al amor. Trabajemos con ingenio e inteligencia y enamoremos a nuestros huéspedes.

¿Qué propuesta tienes preparada para tus huéspedes para este 14 de febrero? Si crees que podemos ayudarte a mejorar tu producto, tu estrategia de comunicación o tus ventas, no dudes en ponerte en contactarnos.

Imagen de portada de Freepik

Angela De Vitta

MBA in Hotel Management
Consultora de Revenue Management y Marketing Digital
Contáctame si crees que juntos podemos mejorar tus resultados de tu negocio

Latest posts by Angela De Vitta (see all)