• Diseño de paginas web para hoteles y alojamientos

AUMENTA LAS VENTAS DE TU HOTEL A TRAVÉS DE SU PÁGINA WEB

La web de un Hotel es fundamental para captar más reservas directas. Este motivo es más que suficiente para no dejar en manos de terceros su implementación. Todos estamos al tanto del nuevo negocio de Priceline: BookingSuite. Te proponen diseñar la web para tu hotel y prometen una «mejor gestión del canal directo»  a cambio de un 10% de comisión. ¿Hasta qué punto hay o no un conflicto de intereses entre los objetivos de Booking y los del Hotelero? ¿No debería encargarse el Hotelero de su canal directo de ventas?

Nosotros creemos que sí, y por ese motivo elaboramos este post. Queremos explicarte por qué es importante que la web esté en manos del Hotel y del Hotelero y no de un tercero.

No deberías pagar comisiones desorbitadas por tus ventas directas. Ten presente que también estarías pagando una comisión por las ventas que llegan por recomendaciones y por los clientes que has fidelizado en el correr de los años y que reservan en tu web. Al final de este post te explicamos tres formas de maximizar los beneficios de tu hotel.

Comencemos desde cero.

Podemos clasificar las webs de los hoteles en dos categorías:

  • Web Básica
  • Web Integral

Web Básica

Son aquellas webs que proporcionan información y fotografías sobre el establecimiento, las habitaciones y servicios que ofrecen y un formulario de contacto. Por lo general tienen tarifas estáticas (por temporada, tipología de habitación y cantidad de huéspedes) o no muestran los precios y el cliente debe contactar directamente con el hotel por email o teléfono para informarse.

Este sistema tiene dos principales desventajas: la pérdida de beneficios al no aplicar estrategias de Yield & Revenue Management y la posible pérdida del cliente. Éste preferirá asegurarse la reserva en una OTA, donde cuenta con toda la información necesaria para planificar su viaje sin esperas.

Web Integral

Este tipo de webs suele tener un diseño más amigable y moderno, adaptado a las tendencias actuales. Al igual que la Web Básica, brinda información sobre el hotel y cada uno de los amenities que ofrece, con fotografías más cuidadas y de mejor calidad. El principal factor diferenciador, es que incluye su propio motor de reserva.

¿Qué es un Motor de Reservas?

Un Motor de Reservas, también conocido como Booking Engine, es un software que se instala en tu propia web y que permite a los visitantes de tu página realizar búsquedas sobre precios y disponibilidad en determinadas fechas y realizar la reserva online. Este sistema se puede desarrollar a medida para el hotel o bien se puede contratar a un tercero. Suelen ofrecer diferentes formas de pago: un porcentaje de comisión sobre las ventas (por lo general es un 3%), una tarifa plana de acuerdo a la cantidad de habitaciones del establecimiento, o un mix de ambas opciones.

¿Por qué es importante la página web de mi Hotel?

La página web de tu hotel es la tarjeta de presentación online de tu negocio, es la primera impresión que generas en tu cliente. Por ello, es importante cuidar tanto aspectos de diseño como de funcionalidad, siempre pensando en tu huésped y facilitando la compra online.

Además, es el canal de venta directo más importante que tiene un hotel! Si logras que te compren en tu propia web, te ahorras el pago de comisiones a los canales de distribución y también aumentas la posibilidad de fidelizar al cliente.

Hace unos meses realizamos una encuesta sobre el comportamiento de los usuarios al momento de reservar un hotel. Un 72,53% respondió que siempre visita la web del hotel antes de realizar una reserva. ¿Te imaginabas que tanta gente visitara tu web antes de comprar? Y lo que es peor,  muchas veces visitan tu web y terminan reservando en un portal online (OTA).

Visitas a la página web de un hotel - Les Hoteliers

Fuente: Encuesta realizada por Les Hoteliers

Quiero mejorar las ventas online de mi Hotel, ¿qué aspectos debo tener en cuenta en el diseño de mi página web?

Te dejamos una lista con los 15 aspectos clave para que la web de tu hotel sea más eficiente y aumentes tu tasa de conversión (reservas/visitas).

Diseño llamativo

El diseño debe ser acorde a la identidad de marca del hotel, con una estética limpia, estructurada y equilibrada.

Contenido interesante y dinámico

Facilita la información al viajero. Puedes brindarle tips sobre lugares a visitar, recomendarle restaurantes y notificarle sobre eventos en la zona. Sugerimos que se planteen la posibilidad de incorporar un apartado de noticias o un blog donde generar contenido útil para los clientes.

Descripciones atractivas

Recuerda que para diferenciarte debes trasmitir una emoción, una experiencia única. Trabaja los textos con palabras clave y con los comentarios positivos que te llegan de tus clientes actuales.

Web Responsive

Actualmente es un requisito indispensable en toda página web. Puedes leer más sobre el diseño web responsive para hoteles en nuestro post.

Navegabilidad y Usabilidad (UX)

La navegación y la usabilidad deben ser rápidas e intuitivas, pensadas para el usuario (user-friendly). Un diseño simple y funcional es suficiente para mantener al cliente en nuestra web.

Fotografías y Videos de calidad

El material de tu hotel debe ser actual y representativo de las distintas áreas de tu hotel. Es mejor mostrar la realidad antes que vender una imagen y no cumplir con las expectativas del huésped. Invierte en una sesión fotográfica de calidad, lograrás mejorar tus ventas y se rentabilizará en el corto plazo.

Otra de las preguntas de nuestra encuesta era sobre la importancia de las imágenes en el momento de elegir el hotel donde hospedarse. Un 94,51% opinó afirmativamente.

Importancia de las fotos de un hotel - Les Hoteliers

Fuente: Encuesta realizada por Les Hoteliers

Motor de Reservas o Booking Engine

No puedes arriesgarte a perder ventas por no tener un motor de reservas eficiente en tu web (tener un motor malo es como no tener uno). Debe estar en la parte superior de la web, siempre visible para el cliente. Antes de elegir al proveedor te recomendamos que vayas a su apartado de Clientes, visites sus webs e intentes realizar una reserva. Si el proceso te resulta claro y simple y la reserva puede realizarse en pocos pasos, puedes considerarlo como una opción.

Idiomas

Ten en cuenta las nacionalidades de tus clientes y facilita la información en varios idiomas.

Tiempo de Carga

El tiempo de carga de la web debería estar por debajo de los valores estándar, actualmente establecidos en 3 segundos. Las estadísticas dicen que a partir de los 3 segundos, un 57% de los usuarios abandonarán la página.

Te recomendamos estas dos herramientas para medir cuánto tarda en cargar tu página. También te dan un resumen sobre los elementos a corregir para mejorar el posicionamiento de la web de tu hotel, tanto en móvil como en ordenador.

Pingdom - Velocidad de carga página web

PageSpeed - Velocidad de carga página web

Contacto visible – Chat Online

El formulario de contacto debe estar siempre accesible, al igual que los datos del hotel (teléfono, email y ubicación).

También puedes incorporar un chat online en tu web, te permitirá comunicarte en tiempo real con los usuarios.

Facilitar los datos de Localización

Puedes incorporar Google Maps a tu web y explicar diferentes maneras de llegar a tu hotel de acuerdo al medio de transporte utilizado.

Reviews – Valoraciones

Instala widgets de TripAdvisor en tu propia web. También puedes incluir comentarios de las últimas encuestas de satisfacción que hayas realizado.

Asimismo, puedes instalar la aplicación de TripAdvisor en tu página de Facebook.

Widgets de TripAdvisor

Ejemplos de Widgets de TripAdvisor que puedes instalar en la web de tu Hotel  (Fuente: TripAdvisor)

Certificados de Seguridad

Incorporar certificados de calidad a tu web le darán seguridad a tus clientes en el momento de realizar la reserva, incluso cuando sólo se introduzca a modo de garantía.

Te dejamos una lista de los proveedores más utilizados:

Certificados de seguridad para hoteles

Web Optimizada para Buscadores (Posicionamiento SEO)

Te damos algunos tips que te ayudarán a optimizar la web de tu hotel:

  • Incluye palabras clave en la redacción de los contenidos, relacionadas con el hotel y los servicios que ofrece.
  • Contrata un hosting de calidad que te proporcione una buena velocidad de carga.
  • Comprueba que tu web sea responsive.
  • Logra una velocidad de carga inferior a los 3 segundos.
  • Crea URLs amigables.
  • Evita contenido duplicado o escaso.

Google Analytics

Etiquetar tus páginas con Google Analytics te brindará información esencial sobre los usuarios que visitan tu web: de dónde son (país, ciudad), características demográficas (sexo, edad, intereses), cómo llegan a tu web (fuente/canal), qué les interesa más de tu web (páginas de destino), si les resulta atractiva y user-friendly (tasa de rebote, páginas vistas, duración de la sesión), y muchos datos más.

Google Analytics

En este video tutorial puedes ver cómo instalar esta herramienta en tu web. También te proporcionamos el link de Google Support.

Procura que la cuenta de Google Analytics sea de tu empresa, son los datos de tu negocio y deben estar bajo tu control. Hemos visto variedad de situaciones donde las cuentas pertenecen a las Agencias de Marketing. Evita situaciones conflictivas a la hora de cambiar de agencia. Verifica que tienes todos los permisos activados (para administrar usuarios, editar, colaborar, leer y analizar) tanto de la Propiedad como de la Cuenta.

Configuración Google Analytics - Hoteles

Últimas recomendaciones para incrementar las ventas directas de tu Hotel

  • Implementa una Estrategia de PPC (Pay Per Click), especialmente enfocada en Google Adwords.
  • Crea perfiles en las Redes Sociales: tienes que estar en las redes en las que están tus clientes. Actualmente es un canal de comunicación directo muy utilizado, no pierdas la oportunidad de hablar y conocer a tus huéspedes. A su vez, aquí podrás compartir fotos y material de contenido interesante para tus seguidores.

  • Monitoriza de tu Reputación Online (y la de tu competencia): gestiona adecuadamente tu reputación, la imagen de tu hotel está en juego. Responde de manera rápida a todos los comentarios de tus clientes (¡también los malos!), cada valoración te ayudará a mejorar la experiencia de tus huéspedes. Y no pierdas de vista a tus principales competidores, el benchmarking es necesario para mejorar e incrementar tu cuota de mercado.

Esperamos haberte asesorado correctamente y que puedas implementar nuestros consejos para aumentar las ventas en la web de tu hotel. Cualquier consulta que tengas no dudes en contactarnos.

Diseño web para Hoteles: Claves para potenciar tus ventas directas CC by-nc-nd 4.0 Angela De Vitta

Angela De Vitta

MBA in Hotel Management
Consultora de Revenue Management y Marketing Digital
Contáctame si crees que juntos podemos mejorar tus resultados de tu negocio

Latest posts by Angela De Vitta (see all)

2019-05-04T22:37:58+00:00
Les Hôteliers - Revenue Management

Comprar Manual del Revenue Management

Forecast hotel forecasting

Reputacion online para hoteles

NUESTROS SERVICIOS

BLOG Les Hôteliers

close

MANUAL DEL

REVENUE MA​NAGER

eBook Revenue Manager-LesHoteliers

CON TU COMPRA ESTÁS COLABORANDO CON LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA


100% DE LOS BENEFICIOS SON PARA GEICAM