• Instagram para hoteles

DESCUBRE CÓMO INSTAGRAM PUEDE POTENCIAR LAS VENTAS DE TU HOTEL

Si aún te cuestionas si debes incluir Instagram en la estrategia de marketing hotelero de tu establecimiento, lee este artículo y al finalizar tendrás la respuesta.

Antes de empezar, sería interesante que hicieras una captura de pantalla de tu perfil actual. Luego, realiza los ajustes necesarios con los consejos de este artículo y, pasadas unas semanas, vuelve a tomar otra captura. Verás cómo mejora notoriamente el posicionamiento de tu hotel en Instagram.

Las diferencias que existían entre las plataformas sociales se han ido diluyendo y cada vez más tienen características similares. Lo hemos visto con Snapchat e Instagram con la utilización de stickers y filtros faciales. Así como con Facebook y los videos en directo, e incluso con WhatsApp y los estados.

Similitudes de las Redes Sociales para Hoteles

Actualmente Instagram es la red social de contenido más visual. Las imágenes son su principal protagonista, aunque con la introducción de Instagram Stories y de IGTV, cada vez más se utiliza el formato video.

En este momento hay cerca de 800 millones de usuarios registrados en Instagram, de los cuales 25 millones son perfiles corporativos.

Usuarios de Instagram

¿CÓMO ES EL PERFIL DEL USUARIO DE INSTAGRAM?

Contar con esta información es fundamental para saber si el perfil de los usuarios concuerda o no con el del huésped promedio que visita tu establecimiento (el buyer persona, o travel persona como me gusta llamarle).

Esta infografía de Sprout Social resume las características de los usuarios de Instagram. Se observa claramente su éxito dentro de las franjas de edades más jóvenes, que incluye a la generación de los millennials.

Perfil de usuarios de Instagram

Para identificar dónde está tu cliente potencial puedes repasar cómo son los perfiles de los usuarios en otras redes sociales:

OTRAS ESTADÍSTICAS INTERESANTES DE INSTAGRAM

  • El 80% de los usuarios sigue por lo menos a una marca

  • Contrariamente a lo que se podría pensar, cerca del 80% de los usuarios de Instagram viven fuera de Estados Unidos

  • Las marcas líderes del mercado publican una media de 4.9 veces por semana

  • En diciembre de 2016, en Instagram había colgadas 282.417.571 selfies

  • Los países con más usuarios son de Estados Unidos, Rusia, Brasil, Turquía y Reino Unido

  • Más de 500 millones de cuentas de usuarios están activas cada día

  • Desde marzo de 2017 más de 120 millones de usuarios interactuaron con alguna marca, ya sea por mensaje interno o correo electrónico, llamada, visita al sitio web

  • El 60% de los usuarios dice estar en la red social para descubrir nuevos productos, y al menos 30% han comprado un producto que vieron por primera vez en Instagram

  • Más de 300 millones de cuentas utilizan Stories cada día

  • El contenido generado por el usuario tiene una tasa de conversión 4,5% más alta ya que da confianza

  • Las fotografías generan un 36% más de interacción que los videos

  • Hay dos millones de anunciantes cada mes

  • Los posts con ubicación alcanzan un 79% más de participación

    Tag ubicacion en Instagram

  • Un 65% de las publicaciones con mejor rendimiento en la plataforma son de productos

  • Tal y como se puede apreciar en la imagen a continuación, es la red social que más crecimiento ha tenido (en Estados Unidos el 71% de las empresas la utiliza)

    Estadisticas de Instagram

LA IMPORTANCIA DEL #HASHTAG

Una publicación que incluye al menos un hashtag tiene 12,6% más participación que aquella que no incluye ninguno.

En 2017 casi el 71% de las compañías norteamericanas apostaron por esta red, a tal punto que 7 de cada 10 hashtags han sido creados por empresas.

Hashtags en Instagram

En el siguiente ejemplo de Room Mate Hotels, vemos cómo utilizan los hashtags para difundir su marca (#RoomMateHotels, #RoomMate, #ILoveRoomMate), dar a conocer sus hoteles (#RoomMateBruno) y su estilo (#HotelesBoutique, #BoutiqueHotel, #HotelesDeDiseño, #DesignHotels). Además, siempre añaden la ciudad y el país.

Otra ventaja de crear un hashtag para tu negocio es que tus clientes también pueden utilizarlo al subir sus propias fotos. Esto forma parte del contenido generado por el usuario, aporta veracidad, confianza y material para tus redes sociales.

Sigamos con el ejemplo de Room Mate y su #ILoveRoomMate:

Por su parte, la cadena hotelera Meliá utiliza el hashtag #SoulMatters para etiquetar su feed, donde comparten maravillosas fotos de sus huéspedes y los mencionan. Si bien es cierto que la mayoría de estos perfiles tienen miles de seguidores (¿influencers?), también comparten las imágenes de personas con 100-600 seguidores.

CONSEJOS PARA SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO A TU HOTEL EN INSTAGRAM

Sigue al pie de la letra estos tips para que tu alojamiento se destaque de sus competidores.

1) INSTAGRAM BUSINESS PROFILE

Antes que nada, verifica que tu alojamiento tiene un perfil de empresa ya que éste permite agregar información adicional, como correo electrónico, número de teléfono y dirección. Si tienes asociado un email, cualquier usuario podrá escribirte con tan sólo un click.

2) BIOGRAFÍA

Con el perfil de Instagram sucede lo mismo que con la página web de un hotel: solo hay una oportunidad para impactar, conectar y convertir. Describe brevemente tu negocio, puedes utilizar palabras clave, emojis descriptivos, hashtags propios, enlaces personalizados y, por su puesto, llamadas a la acción.

3) ENLACE DE LA BIO

Debes sacar el máximo partido del enlace de la bio. Puedes personalizarlo con herramientas como IgLink, Linktr.ee (es la que utilizamos), o Link in Profile.

Les Hoteliers en Instagram

Gracias a Linktr.ee captamos tráfico y le facilitamos a nuestros seguidores el acceso hacia nuestra web.

Les Hoteliers en Instagram social media

Bien sabemos que muchas de las decisiones sobre las próximas vacaciones se toman mirando las redes sociales. Si contamos con un feed suficientemente interesante como para atraer (y retener) al huésped potencial, aprovechemos esa oportunidad para llevarlo a nuestra propia página web para que proceda a realizar la reserva.

4) ESTADÍSTICAS

Para conocer el perfil de tus usuarios, y acceder a la analítica de tu perfil, debes tener una cuenta de empresa. Dirígete a la sección de estadísticas que encontrarás arriba a la derecha.

5) EL CONTENIDO ES LA CLAVE

Instagram es la red social con la tasa de engagement más alta, aunque el exceso de contenido (se suben 95 millones de fotos, por día!) hace que se sature y que el 70% de los posts no lleguen a verse. La solución para que los usuarios te encuentren es diferenciarte de los demás, vender una experiencia desde antes de pisar el hotel.

Esta red es muy visual. Por ello, es importantísimo que todas las fotos que utilices sean de alta resolución. Incluye en la estrategia de marketing hotelero Instagram Stories, videos Live y el canal IGTV.

Piensa que estás montando el escaparate online de tu hotel. Adopta un estilo de diseño que logre trasmitir la identidad de la empresa.

Algunas ideas para que personalices tu feed:

  • Puedes crear un board por tonos (utiliza los colores corporativos, blanco y negro, escala de grises, arcoíris) o basado en el diseño (geométrico, minimalista, con bordes blancos, o con un filtro personalizado)
  • Están de moda los feeds puzzles/rompecabezas y tableros de ajedrez (checkboards)

6) CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO

Las fotos son el nuevo souvenir digital de todo viaje. Los viajeros quieren fotografiar los lugares más bonitos y dejar plasmada su vivencia. Estas fotos son las que recorrerán sus perfiles sociales y que compartirán con familiares y amigos. Además de beneficiarte de un surtido de imágenes y de promoción (ambas sin costo para el establecimiento), su tasa de conversión es mayor y esto facilitará la comunicación entre el hotel y los usuarios. En forma indirecta puedes acabar captando clientes.

7) HISTORIAS DESTACADAS O HIGHLIGHTS

Sácale partido a las historias destacadas. Esta funcionalidad sirve para todo tipo de establecimiento hotelero. Si eres una cadena puedes dar a conocer tus hoteles a través de las ciudades donde se encuentran. Si eres un alojamiento independiente es una excelente estrategia para enseñar las habitaciones y servicios que ofreces y para comunicar los motivos por los que deberían alojarse allí.

RoomMate feed hotel instagram

Hotel VillaHonegg

Es interesante el caso del Hotel Omm de Barcelona donde podemos ver una nueva forma de captar clientes directos.

Hotel Omm

Una de sus historias destacadas se llama “book now”. Al entrar a ella, nos indica que si queremos reservar debemos hacer click la parte inferior (“ver mas”) donde el link nos lleva a la página web del hotel. Para poder utilizar esta funcionalidad es necesario que tengas al menos 10.000 seguidores.

Reserva directa en el hotel

8) IGTV

Esta nueva funcionalidad permite compartir videos más largos, de entre 15 segundos y 30 minutos. Todos los videos que subas podrás compartirlos en Stories con enlace directo a tu canal.

9) HASHTAG PERSONALIZADO

Contar con una etiqueta personalizada que se asocie a tu marca te dará mucha más visibilidad y te ayudará a comunicarte fluidamente con tu comunidad.

Mandarin Oriental

Hotel boutique

10) BENCHMARKING

Utiliza esta técnica para acercarte a lo que tu mercado objetivo espera encontrar en la red social. Puedes tomar las mejores prácticas de empresas similares a la tuya, e incluso de tu propia competencia, para crecer de manera exponencial.

¿CUÁNDO PUBLICAR EN INSTAGRAM?

Los mejores horarios de publicación en cada rede dependerán siempre de la comunidad de cada empresa. El siguiente cuadro presenta un resumen de las estadísticas de varios estudios.

Mejor horario para publicar en Instagram

De martes a viernes, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, se obtendrían los mejores resultados. Hay que resaltar que el jueves es el día de mayor participación en la comunidad y que los fines de semana, especialmente el domingo, son los días que presentan menor engagement.

Tal y como vimos anteriormente, tendrás que analizar las estadísticas de tu cuenta (dentro de la pestaña “Público”) para planificar tu calendario de contenidos en Instagram.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR QUE SUCEDA EN LOS PRÓXIMOS MESES?

Con la finalidad de expandir los usos de la aplicación, se espera que en unos meses Instagram permita realizar reservas hoteleras online.

Hace un par de meses anunció nuevos botones de acción que permitirán a los usuarios reservar una habitación de hotel directamente dentro de la aplicación. Esta estrategia podría desafiar a gigantes como Booking y beneficiar a los hoteleros al momento de generar más reservas directas.

Quiero resaltar la importancia de crear espacios instagrameables, que inviten a tus huéspedes a retratar cada rincón de tu hotel y a contar una historia inolvidable. Este es el objetivo primordial y que jamás debes olvidar.

Sin lugar a duda, toda estrategia de marketing hotelero debe considerar seriamente tener presencia en Instagram. Aprovecha a optimizar tu perfil de empresa hasta que salgan las nuevas funcionalidades de reserva online.

Espero que hayas realizado el ejercicio que te planteé al comienzo del post. Escríbeme en las redes sociales y cuéntame los fantásticos resultados que has obtenido con estos trucos y consejos.

Angela De Vitta

MBA in Hotel Management
Consultora de Revenue Management y Marketing Digital
Contáctame si crees que juntos podemos mejorar tus resultados de tu negocio

Latest posts by Angela De Vitta (see all)

2018-09-17T04:56:54+00:00
Les Hôteliers - Revenue Management

Manual Revenue Management

Forecast hotel forecasting

Reputacion online para hoteles

NUESTROS SERVICIOS

BLOG Les Hôteliers